Relación del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro de Julio” – Santa Elena – Ecuador, 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el acompañamiento
familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica
“Veinticuatro de Julio”, Santa Elena - Ecuador en el año 2018. Se planteó bajo una
metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional de acuerdo a las
características de esta investigación se utilizó como instrumento el cuestionario para la
recolección de los datos, uno para medir el acompañamiento familiar y otro para medir el
rendimiento académico. Ambos elaborados por la Psic. Pamela Adriana Suárez González,
los que fueron validados y sometidos a pruebas de confiabilidad. Se aplicaron a 40
estudiantes que se distribuyen en 26 varones y 14 mujeres. La variable acompañamiento
familiar se dimensionó en apoyo familiar, entorno familiar y clima de convivencia en 7
indicadores en total. La variable rendimiento académico se dimensionó en desempeño
estudiantil, actividades escolares y autoestima académico, en 8 indicadores en total. Se partió
de la hipótesis que existe relación significativa entre el acompañamiento familiar y el
rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro
de Julio”
, lo que finalmente se comprobó. El r de Pearson fue de 0,794** (Sig.= 0.000 <
0,01), lo que indica una correlación alta, directa y significativa al nivel 0.01: ante un mejor
acompañamiento familiar se tendrá un mejor rendimiento académico y viceversa; lo que es
frecuente con los nuevos lineamientos psicológicos y con ello se corrobora tanto los aportes
de la teoría sobre el tema como lo encontrado por otros estudios de campo previos, y se
revalida el acompañamiento familiar como primer afectante positivo o negativo del
rendimiento académico. Esto demanda fortalecer estos aspectos en la institución foco de la
investigación y en otras, así como más estudios y propuestas para optimizar el aprendizaje.
Collections
- Piura [948]