Cultura tributaria y su influencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias en los comerciantes del Mercado III de Tarapoto, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar la influencia de la
cultura tributaria en el cumplimiento de obligaciones tributarias en los comerciantes del
mercado III de Tarapoto, 2019; con la finalidad de dar a conocer la relevancia de generar
una cultura tributaria que permita lograr el cumplimiento de las obligaciones tributarias en
los comerciantes del mercado barrio Huayco, y así minimizar la evasión o elusiones que
perjudiquen las arcas fiscales. La metodología fue de tipo básica, de diseño no
experimental y de nivel correlacional, y para la recolección de datos, se utilizó como
instrumento el cuestionario (2) para ambas variables en estudio. Los resultados fueron
obtenidos mediante la contratación de las hipótesis mediante la prueba estadística de Rho
Spearman logrando así una sig. bilateral de 0,000 < a 0,05; con este resultado se rechaza la
hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis de investigación (Hi). Así mismo, el coeficiente
de correlación fue 0,726** (72,6%) con ello, se acepta la existencia de una correlación
positiva alta entre cultura tributaria y Cumplimiento de obligaciones tributarias; esto quiere
decir que, mientras más alto sea la cultura tributaria, alto será el cumplimiento de las
obligaciones tributarias de los contribuyentes, por lo que la mejora de la variable
independiente traería consigo la mejora de la variable dependiente. Se concluyó, que existe
una influencia positiva alta entre cultura tributaria y Cumplimiento de obligaciones
tributarias.
Colecciones
- Tarapoto [709]