Actividades de expresión plástica para mejorar el desarrollo cognitivo en el área de matemática en niños de 5 años de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo demostrar la efectividad de las actividades de expresión
plástica para mejorar el desarrollo cognitivo en el área de matemática en niños de 5 años, se
fundamentó en la teoría de Tamarit (2016), quien mencionó que este desarrollo es el conjunto
de cambios que se dan durante la vida de cada persona, fortaleciendo sus habilidades y
conocimientos de acuerdo a las experiencias que genera la vida cotidiana. Así mismo, nos
mencionó que la inteligencia es la capacidad que desarrolla el ser humano para poder
comprender, expresarse de manera asertiva dentro de su contexto; la memoria es la habilidad
de poder almacenar conocimientos que han sido relevantes para el individuo y cuando este
desee recuerde la información guardada; la atención es la habilidad mental que nos permite
mantener la concentración a un determinado objeto o suceso según el interés que se tenga en
ese momento; el pensamiento es la cualidad de formar y fortalecer conceptos de acuerdo a
las experiencias del día a día. El tipo de investigación fue aplicada, el diseño optado fue
experimental diseño experimental, con diseño específico cuasi experimental de corte
longitudinal; la población estuvo conformada por 58 estudiantes de 5 años dividida en dos
grupos, 32 estudiantes en grupo experimental y 26 estudiantes en el grupo control, la técnica
aplicada fue la observación y el instrumento una ficha de recolección de datos con escala
valorativa, la cual se constituyó en la categorías, en inicio, en proceso y logro previsto, con
la validación realizada a través de juicio de expertos. Los resultados que se obtuvieron
señalan que al aplicar el Pre test, el grupo control presentó un 96% en el nivel en inicio y un
4% en proceso; el grupo experimental se encontró con un 97% en el nivel inicio y un 3% en
proceso; al emplearse el post test, el grupo control presentó un 46% en el nivel inicio y un
54% en el nivel en proceso; el grupo experimental evidenció un 69% en proceso y un 31%
en logro previsto. Como conclusión, las actividades de expresión plástica influyen
significativamente en el desarrollo cognitivo en niños de 5 años, rechazando así la hipótesis
nula.
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