Aprendizaje cognitivo basado en la Teoría de Ausubel en niños de 5 años en la I.E.I. N° 326 María Montessori - Comas
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como finalidad contribuir al bienestar de los preescolares para un
mejor aprendizaje cognitivo por ello se tomó la teoría que David Ausubel planteo en sus
investigaciones ya que sin duda alguna es uno de los representantes que da énfasis a la
manera de como el niño aprende de modo que el resultado sea un aprendizaje significativo
que perdure a lo largo de su etapa escolar, además en esta teoría se encontró los diferentes
tipos de aprendizajes para mejorar en la enseñanza – aprendizaje dentro de las aulas y de
esta manera se ejecute en todas las áreas curriculares puesto que la finalidad es que los niños
aprendan de forma espontánea y divertida. La investigación asumió el nivel descriptiva
simple de tipo básica, la población se conformó por 80 niños y niñas de 5 años, la técnica
que se realizó fue la observación, teniendo como herramienta un cuestionario en las cuales
estaba conformada por 30 ítems para el respectivo recojo de información y datos estadísticos.
Asimismo, el instrumento pasó por juicio de expertos para verificar la validez, en donde la
prueba piloto estuvo conformada por 10 niños de la misma edad antes mencionada de este
modo se realizó la confiabilidad bajo el rango de KR20. Finalmente, se concluye mediante
los resultados obtenidos según la variable de este estudio que un 67,5% alcanzaron un nivel
medio, mientras que en el nivel alto se registraron con un 28,7% y para culminar en el nivel
bajo con un 3,8% demostrando que la mayoría de niños de la Institución Educativa Inicial
N° 326 María Montessori se encuentran en un proceso de desarrollo para la adquisición de
nuevos aprendizajes.
Colecciones
- Lima Norte [827]