Niveles de iniciación a las medidas arbitrarias en preescolares de 5 años de la I.E.I N° 326 María Montessori - Comas, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se tituló “Niveles de iniciación a las medidas arbitrarias en
preescolares de 5 años de la I.E.I N° 326 María Montessori – Comas. Tuvo como objetivo
principal determinar el grado de uso de las medidas arbitrarias para medir longitudes en
niños de 5 años de la I.E.I N° 326 María Montessori – Comas. El estudio se encapsulo en
los planteamientos propuestos por Caggiani, Pastrana y Alliaume (2009) quienes establecen
que las medidas arbitrarias siguen siendo usadas y se realizan con las partes del cuerpo y
diversos objetos como un borrador, un lápiz, una crayola, un cuaderno, una silla, entre otros
objetos, en efecto, y a partir de lo citado se puede generalizar que las medidas arbitrarias son
utilizadas para medir aproximadamente el largo y ancho de algún objeto. Se realizó bajo el
tipo aplicada, nivel descriptivo y diseño no experimental. La muestra la constituyeron 80
alumnos de preescolar de interés. La técnica de recolección de datos fue la observación y el
instrumento la guía de observación llegando a concluir lo siguiente:
Los niños de 5 años de la I.E.I N° 326 María Montessori – Comas. hacen un alto grado de
uso de las medidas arbitrarias para medir longitudes, ello determinaría que, en su aprendizaje
y exploración de la medición de longitudes, éstos prefieren utilizar como medios de
medición a objetos distintos a los convencionales, así mismo, los niños hacen mayor uso de
las partes de su cuerpo que de los objetos para efectuar mediciones, ello debido a que tienen
una mayor noción de cómo usar las partes de su cuerpo para comparación y estimar la medida
de determinados objetos y hasta de sus propios compañeros, iniciándose así, de manera
práctica y con el uso masivo de las partes de su cuerpo en el aprendizaje de las longitudes
Colecciones
- Lima Norte [824]