Actitudes maternas y el lenguaje oral en niños de 5 años de una Institución Educativa Inicial Puente Piedra 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre las
actitudes maternas y el lenguaje oral en niños de 5 años de una Institución Educativa Inicial
Puente Piedra 2019. La base teórica que se utilizó fue basada en la teoría de Robert Roth,
que evalúa la relación madre e hijo, señalando cuatro actitudes maternas las cuales
predominan el rechazo, sobreprotección, aceptación y sobre indulgencia, donde intervienen
en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años. Para la teoría del lenguaje oral se basó
en la teoría de Chomsky quien dijo que los niños nacen con una capacidad innata para el
habla y que el lenguaje se va desarrollando a través de las experiencias y aprendizajes
independientes de su contexto familiar entendida como la destreza comunicativa que poseen
los niños y niñas en el proceso de su desarrollo. La metodología utilizada fue de tipo básica
con el enfoque cuantitativo, el nivel correlacional y el diseño no experimental, la población
de estudio para la investigación estuvo conformada por 81 estudiantes de diferentes aulas
del nivel inicial de una Institución educativa. La técnica utilizada fue la encuesta y los
instrumentos fueron adaptados para la recolección de datos de ambas variables. Como
resultado se comprobó que, entre las dimensiones de las actitudes maternas y el lenguaje
oral, un 53,1% indicó que están en un nivel moderado, un 38,3% está en un nivel alto y
deficiente en un 8,6% que el lenguaje oral requiere para su desarrollo. Es por ello que se
concluyó que si existe relación entre ambas variables.
Colecciones
- Lima Norte [821]