Calidad en los servicios de salud y satisfacción del usuario de Essalud en los policlínicos de Mantaro y Metropolitano en Huancayo, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación de enfoque cuantitativo se examina la influencia de la
calidad de los servicios en salud que presta Essalud sobre la satisfacción de los
usuarios en dos unidades o policlínicos Metropolitano y Mantaro en la ciudad de
Huancayo, en el año 2019. Este trabajo describe, explica y compara la situación en
la que se encuentra la prestación de los servicios de salud a los usuarios o
población asegurada; por ello se ha usado el método científico y estadístico con
diseño correlación simple y descriptivo comparativo. Se consideró como población
a los usuarios o asegurados de los policlínicos Metropolitano y Mantaro de Essalud
en la ciudad de Huancayo, de los cuales como muestra a 200 usuarios, por cada
unidad de investigación a 100 usuarios. Como técnica se empleó una encuesta
validada y modificada con 20 items. El instrumento un cuestionario fue validado por
juicio de expertos y su fiabilidad mediante el estadístico alfa de cronbach que arrojo
0.929 para Metropolitano y 0.948 para Mantaro. Se empleó el coeficiente de
correlación Rho de Spearman cuyo resultado para Metropolitano fue de 0.762 y
para Mantaro fue de 0.781 con una confianza del 99% y un nivel de significancia
del 0.01, concluyéndose que existe una relación lineal positiva moderada fuerte
entre las variables calidad de los servicios en salud y satisfacción de los usuarios y
en el que se acepta la hipótesis de investigación. El soporte estadístico que da
forma al trabajo cuantitativo se utilizó el software Excel y SPSS versión 25. Para
finalmente, establecer la parte de discusión con las nueve referencias, para luego
establecer las recomendaciones correspondientes y también las propuestas.
Colecciones
- Trujillo [453]