La metacognicion y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E. Mariano Santos Mateos 2019
Fecha
2019Metadatos
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Este trabajo nace basado en el problema de aprendizaje y falta de
autonomía que muestran los estudiantes, siendo muy importante que este sea
significativo y provechoso para él, es por ello que buscamos encontrar en esta
investigacion La relación que existe entre la regulación metacognitiva con el
rendimiento académico de los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E.
Mariano Santos Mateos en el año 2019.
Nuestro ámbito de estudio en metacognicion fueron tres, En primer lugar,
se presenta la metacognición de las representaciones que tiene la persona, de los
conceptos y por ultimo las de proposiciones, y los ámbitos del aprendizaje
significativo con los que lo relacionamos fueron de: Conciencia de los procesos
cognitivos, Del monitoreo de los procesos cognitivos y de la emisión de juicios
sobre estos. Para ello realizamos una encuesta en la cual estaban evidenciadas
la caracteristicas de estos ámbitos. En los niveles de la metacognición de los
estudiantes, vemos que la mayoría se encuentra en un nivel medio 59.15%, y el,
un 36.62% de los estudiantes mostraba un nivel alto y solo un 4.23% en nivel
bajo Para tal sentido se utilizo una encuesta de 18 ítems por cada variable con el
fin de recoger datos que nos permitiera conocer en qué nivel se encuentra esta
variable.
Mientras que en la variable de aprendizaje significativo que nos muestra
como el estudiante en sus procesos cognitivos relaciona la nueva información con
la anterior estructura cognitiva entendiéndose esta como el conjunto de
conocimientos conceptos e ideas y como el estudiante las organiza en
determinados campos (Ausbel: 1983)
Esta variable la dividimos en tres ámbitos como son :de las
representaciones, los conceptos y las proposiciones obtenidos de las dimensiones
del aprendizaje significativo de los estudiantes, en representaciones el 66.20% se
encuentra en el nivel medio, en la dimensión de conceptos el 67.61% muestra un
nivel medio y en la dimensión de proporciones el 56.34% presenta un nivel medio.
Y en la relación de estas dos variables muestra la Correlación Rho de
Spearman entre los resultados de las variables en estudio. Podemos apreciar que
existe correlación moderada y altamente significativa entre la la metacognición y
el aprendizaje significativo (p<0.05). Según la figura 5, se muestra una relación
positiva y directa, cuando los puntajes de la metacognicion se incrementan, el
aprendizaje significativo también aumenta. El valor 0.604 nos indica que el grado
de correlación es moderado. La significación bilateral 0.000<0.05, nos da
evidencia suficiente para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis
alternativa. Por lo tanto aceptamos que existe una correlación significativa entre la
metacognición y el aprendizaje significativo de los estudiantes del 5to grado de
secundaria de la I.E. Mariano Santos Mateos 2019.
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