Clima laboral y desempeño docente en instituciones educativas públicas nivel secundario del distrito Pueblo Nuevo - UGEL Chepén - 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que
existe entre el clima laboral y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas
de nivel secundario del Distrito de Pueblo Nuevo - UGEL Chepén – 2019, donde se
consideró como hipótesis general: Existe relación directa entre el clima laboral y el
desempeño docente en las instituciones educativas públicas de nivel secundario del Distrito
de Pueblo Nuevo - UGEL Chepén – 2019.
La población estuvo conformada por los docentes de las instituciones del nivel
secundario régimen público del distrito de Pueblo Nuevo, el tipo de investigación fue
cuantitativa no experimenta, con un diseño descriptivo correlaciona. Se aplicó la técnica de
la encuesta con cuestionarios para conocer aspectos del clima laboral con 28 ítems y el
desempeño docente con 26 ítems. Para la validez y confiabilidad de los instrumentos de
investigación se aplicó una prueba piloto a 20 docentes con las mismas condiciones de la
población muestral, la cual arrojó como resultado según el estadístico Alfa de Cronbach
0,938 para el instrumento de clima laboral y 0,930 para el instrumento de desempeño
docente, presentando alta confiabilidad.
Los datos obtenidos se tabularon y se procesaron usando medidas estadísticas,
empleando SPSS24, permitiendo el conocimiento eficaz y rápido del comportamiento de las
variables de estudio. Para demostrar la relación entre las variables de estudio se empleó la
prueba de Spearman. Los resultados indican que existe una relación significativa entre el
clima laboral y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas de nivel
secundario del Distrito de Pueblo Nuevo - UGEL Chepén – 2019, con un nivel de
significancia menor a 0,05 y un coeficiente de correlación intermedio de 0,703.
Colecciones
- Chepén [81]