Diseño de concreto permeable para pavimento rígido usando escoria de cobre en el distrito Independencia, Ancash, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la siguiente investigación es poder conocer el efecto de la escoria de cobre
en la mezcla de concreto permeable, para ello se optó por hacer la mezcla de concreto
permeable con un 10% de agregado fino y la sustitución del agregado fino por la escoria de
cobre, esta sustitución se realizó en 3 aspectos, en un 25%, 50% y 100% del total del
agregado fino.
Esta investigación tiene como objetivo determinar la resistencia a la compresión de cada una
de las mezclas proporcional mente diseñadas, se realizaron un total de 36 probetas, las cuales
son 9 probetas de una mezcla patrón, 9 probetas de una mezcla con el 25% de sustitución
por la escoria de cobre, 9 probetas de una mezcla de sustitución de 50% de escoria de cobre,
9 probetas de una mezcla de sustitución de 100% de escoria de cobre.
La investigación es aplicada y explicativa, es de enfoque cuantitativo y de diseño
experimental, la muestra fue las 26 probetas ya mencionadas, la técnica utilizada fue la
observación y como instrumento de registro de datos se contó con una guía de observaciones
y fichas técnicas del laboratorio de mecánica de suelos y ensayo de materiales, y todos los
datos fueron procesados por el programa Excel.
El diseño de mezcla para el concreto permeable cuyo f´c propuesto es de 175 kg/cm2, con
20% de vacíos, mejoro parcialmente las propiedades del mismo, la resistencia s compro a
los 28 días del curado de las probetas, esto nos da un resultado apropiado cuando las mezclas
con un 50% y 100% aumentan su resistencia en un 0.70% y 2.93% respectivamente, y la
mezcla de 25% disminuye un 4.10% de su resistencia, concluyendo que el óptimo porcentaje
de sustitución para el agregado fino es de 100% en la mezcla de concepto permeable y de
igual manera en la capacidad de drenaje, todas las muestras se encuentran en el margen de
0.14 a 1.22 cm/s establecido por ACI 522R-10
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