Salario emocional y retención de talento humano en la empresa COAG S.A.C – Proyecto Oyon - Lima, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El salario emocional es una estrategia empresarial que brinda beneficios a todos los
involucrados, tanto a los trabajadores como a la productividad de la empresa que los
implementa; por lo que se presenta como una estrategia que puede ser efectiva para mejorar
la retención de talento en las empresas, que ha representado un problema grave en los últimos
años. La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el salario
emocional y la retención del talento humano en la empresa de construcción COAG S.A.C
en el proyecto Oyon - Lima en el 2019. La metodología empleada en esta investigación fue
mixta a través del desarrollo de marco normativo, referencial, teórico y conceptual. Se
elaboraron 2 instrumentos de recolección de datos: cuestionario y guía de entrevista. El
cuestionario estuvo orientado a trabajadores y la guía de entrevista se realizó a un directivo
de la empresa. El procesamiento de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS
25.
Los resultados obtenidos tanto en la encuesta aplicada a los trabajadores de la empresa
COAG S.A.C - Proyecto Oyon - Lima en el 2019, como en la entrevista realizada al directivo
de la empresa, evidencian que se cumplen las condiciones laborales mínimas exigidas en el
marco normativo del Perú. Sin embargo, la situación del Salario Emocional fue considerada
por los encuestados como deficiente, por el 86% de los encuestados, existiendo además un
gran desconocimiento de los beneficios que podría representar.
En cuanto a las motivaciones para continuar trabajando en la empresa, se evidenció que el
principal incentivo es el económico, ya que no se encontraron otros elementos que
representen un atractivo al trabajador. Por otra parte, la dimensión interna de retención de
talento evidencia que el 83,3% de los encuestados consideran que la situación es regular,
mientras que un 10% la identifica como deficiente y tan solo el 6,67 % considera que es
buena. Además, se puede concluir que no existe ninguna estrategia que permita garantizar
la retención de talento, el 100% de los encuestados identifican serias deficiencias en la
dimensión externa de la retención de talento. Esto se aprecia al no existir condiciones
internas que favorezcan el crecimiento profesional de los empleados, al tiempo que la
empresa no cuenta con las cualidades necesarias para sobresalir entre la competencia, en
términos de contratación del mejor personal.
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