Habilidades de pensamiento de orden superior de los estudiantes de quinto de secundaria en el área de ciencia y tecnología, en la I. E. José Eusebio Merino y Vinces, Sullana, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación da respuesta a la problemática que tuvo como objetivo analizar
el desarrollo de las Habilidades de Pensamiento de Orden Superior de los estudiantes de
quinto de secundaria en el área de Ciencia y Tecnología en la I. E. José Eusebio Merino
y Vinces de la provincia de Sullana, departamento de Piura. Corresponde a un estudio
básico, pues permitirá concretar el conocimiento sobre la variable, en la realidad
estudiada. El diseño es no experimental, descriptivo; el enfoque es cuantitativo. Se utilizó
una muestra conformada por 131 estudiantes entre varones y mujeres del quinto grado
del nivel secundario, el muestreo fue de tipo no probabilístico. La técnica utilizada es la
escala para medir actitudes y el instrumento es la escala de estimación; fue debidamente
validado a través de juicios de expertos y procesado en base a tablas.
La variable Habilidades de pensamiento de orden superior se dimensionó en: análisis,
evaluación y creación; y en 08 indicadores en total. En el análisis de las dimensiones, se
comprobó que los estudiantes no evidencian el desarrollo de habilidades de orden superior
en su totalidad; ya que su práctica es medianamente frecuente como se ha comprobado
en el presente estudio. Con relación a la habilidad de análisis los estudiantes perciben que
solo a veces desarrollan en un 58.63% dicha habilidad. Respecto a la habilidad de
evaluación, la gran mayoría de los estudiantes perciben que solo a veces la desarrollan,
en un 60.01%. Finalmente, en cuanto a la habilidad de creación los estudiantes perciben
que solo a veces la desarrollan en un 49.90%. Estos resultados se relacionan con los
estudios previos y se contrasta con la teoría planteada. Esto implica mejorar en su
práctica. Por lo tanto, se recomienda que en las próximas investigaciones se aborde el
tema asociado al uso de estrategias metodológicas, de esta forma los estudiantes podrán
lograr los aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología.
Colecciones
- Piura [80]