Factores sociodemográficos relacionados con la satisfacción de pacientes atendidos en consultorios externos del Hospital de Virú, año, 2019
Fecha
2020Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo “Determinar la relación entre los
factores sociodemográficos relacionados con la satisfacción de pacientes atendidos en
Consultorios Externos del Hospital de Virú, 2019”. El tipo de estudio tipo no experimental,
con enfoque cuantitativo descriptivo, correlacional, transversal, tuvo una población de 980
pacientes que llegaron por consultorio externo, se utilizó un tipo de muestreo no
probabilístico por conveniencia del investigador para conformar nuestra muestra, siendo de
270 pacientes. Se usó como técnica la entrevista y de instrumento un cuestionario teniendo
22 ítems siendo evaluados mediante escala de Likert subdivididos en 5 dimensiones:
Aspectos tangibles, Empatía, Fiabilidad, Capacidad de Respuesta, Seguridad además de una
ficha de datos de los factores asociados. Los resultados de satisfacción fueron catalogados
en 3 rangos: alto , medio y bajo el cual donde se encontró un porcentaje de 0 % en bajo ,
70.4% en medio y 29.6% en alto además se relacionó con los factores asociados como edad,
obteniendo el valor de “Tau – C de Kendall” , el que fue de 0.417; y por otro lado, indicando
con un nivel de significancia de 0,000, el cual confirma la relación. En cuanto a género se
obtuvo chi cuadrado que establece la correspondencia que existe con las variables, se obtuvo
los valores estadísticos de 88.695, con significancia de 0.000. En cuanto a tipo de seguro y
satisfacción, la prueba chi cuadrado que establece = 1,290, con significancia de 0.525 no
habiendo relación. En relación al tipo de usuario la prueba chi cuadrado que establece la =
1,776, con significancia de 0.183 no encontrándose relación. En relación a nivel de estudio
y satisfacción, Correlación de Spearman fue de Rho = 0,312 la cual muestra que es una
correspondencia directa de grado bajo, pero a la vez muestra una significancia de 0,038
confirmando una relación.
Se concluye que los factores edad, género y nivel de estudio se relacionan de manera
significativa con la satisfacción.
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- Trujillo [972]