Orientación espacial en niños de 4 años de una institución educativa pública y una institución educativa privada, Lima – 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la diferencia en la
Orientación espacial en niños de 4 años de una Institución Educativa Pública y una
Institución Educativa Privada, Lima – 2019. Las teorías empleadas para fundamentar la
variable estudiada fueron la teoría de Jean Piaget, que refiere los procesos cognitivos
desarrollados según la edad de los infantes, los cuales se relacionan con las etapas de
adquisición del espacio. Además se consideró la teoría de inteligencia espacial de Howard
Gardner. La investigación es tipo básica, la población estuvo formada por 270 alumnos del
nivel inicial de ambas instituciones, la muestra no probabilística intencional estuvo
conformada por 47 niños y niñas de la edad de 4 años de una institución educativa pública,
demás 35 niños y niñas de 4 años de edad de la institución educativa privada. Se empleó
como instrumento una lista de cotejo. Además se desarrolló una prueba de confiablidad
Kuder- Richardson (KR 21), obteniendo un valor de 0.90, indica muy alta confiabilidad. De
acuerdo al análisis estadístico se llegó a determinar que existe diferencia en la Orientación
espacial en niños de 4 años de una Institución Educativa Pública y una Institución Educativa
Privada. Obtuvo como resultado mayores porcentajes en el nivel logro con 35,3% de una
institución educativa privada y en la institución pública un 34,15%. Para corroborar la
hipótesis plateada se utilizó la prueba estadística U de Mann-Whitney, se obtuvo un valor
de significancia de 0,023 menor al margen establecido (<0.05), es decir existe diferencia en
la orientación espacial en de 4 años a favor de una institución educativa privada.
Colecciones
- Lima Norte [820]