Taller de títeres y la expresión oral en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa inicial San Ramón - Chanchamayo - 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación aborda el problema de las instituciones
educativas de zonas urbano marginales indicando el bajo nivel de desarrollo de la
expresión oral en los niños y niñas del nivel inicial por lo que nos trazamos como
objetivo: determinar el efecto del Taller de Títeres y la Expresión Oral en estudiantes
de 5 años de la Institución Educativa Inicial San Ramón - Chanchamayo - 2018.
Tras los resultados hallados consideramos que a mayor aplicación del taller
de títeres mayor desarrollo de la expresión oral en los niñas y niñas de la
Institución Educativa Inicial San Ramón del distrito de San Ramón. Todas las
actividades programadas en el taller de títeres son fundamentales dentro del
proceso educativo en niños entre los 3, 4 y 5 años de edad.
Este periodo es considerado como necesario por sus beneficios en el
desarrollo de las funciones psicológicas básicas en los niños, también sirve para
potenciar esas funciones, y sobre todo, desarrollar las principales capacidades de
expresar, aplicar y evaluar el proceso de la expresión oral.
Por su finalidad esta investigación es aplicada de nivel pre-experimental ya
que se observa la causa y efecto del problema a investigar aplicando el método
general inductivo y deductivo, la población de la Institución Educativa Integrada
San Ramón del distrito de San Ramón fue de 40 niños y la muestra de 23 niños
del aula de cinco años sección “Verde”, a ellos se les aplicó el instrumento de
recojo de datos Lista de Cotejo empleando la técnica de la observación.
La conclusión del presente estudio es que en el pos-test incrementó el
puntaje de la media comparativa respecto al pre-test permitiendo valorar el
desarrollo de la expresión oral, en el pre test el puntaje medio máximo alcanzado
por los estudiantes fue de 2,91 puntos y en el Post test 7,22 puntos, existiendo un
incremento promedio de 4,31 puntos entre el Post y Pre test; este crecimiento
significativo se atribuye a la aplicación de los talleres de títeres que permitió
desarrollar la expresión oral en los niños y niñas participantes de la investigación.
Colecciones
- Trujillo [53]