Nivel de competencias emocionales en niños de 5 años de la I.E.I 390-2 El Milagro del distrito de Independencia, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue identificar el nivel de competencias emocionales que
presentaban los niños de 5 años de la I.E.I 390-2 El Milagro del distrito de Independencia,
el fundamento teórico describe las competencias emocionales establecidas por Rafael
Bisquerra como: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional,
habilidades socioemocionales, habilidades de vida y bienestar. La investigación fue de tipo
básica, diseño no experimental de enfoque cuantitativo, con una muestra de 56 niños de 5
años de edad. El instrumento que se usó para el estudio de la investigación fue una Ficha
de observación conformada por 23 ítems que evaluó los niveles de competencia emocional.
La investigación mostró en sus resultados estadísticos descriptivo que mayoritariamente
los niños se encontraron desarrollando en el nivel de proceso, con un 66,1% asimismo un
28,6% se ubicaron en el nivel de inicio y un 5,4% en el nivel de logro sobre la variable
competencia emocional. Como conclusión se llegó la importancia de implementar en el
ámbito educativo programas, estrategias, proyectos para mejorar y desarrollar en los niños
las competencias emocionales desde edades tempranas, generando en ellos buenas
relaciones sociales, tomando conciencia y expresando sus sentimientos sin reprimirlos que
lo ayudarán en su formación integral para un futuro de bienestar social, personal y
profesional.
Colecciones
- Lima Norte [824]