Estrategias participativas sobre la convivencia escolar en estudiantes de secundaria, Huancayo-2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se llevó a cabo una investigación de tipo explicativa con diseño cuasi
experimental con la finalidad de determinar el efecto de las estrategias participativas para mejorar la
convivencia escolar en los estudiantes del segundo grado de secundaria
Se seleccionó una muestra de 35 estudiantes para el grupo de control y 35 alumnos para el grupo
experimental; a las que se les aplico un cuestionario con veinte preguntas que cubrían las tres
dimensiones: La dimensión Amabilidad y sentido de pertenencia, dimensión Normas y Derechos,
Solución Pacífica de Conflictos, la conclusión a la que se llegó fue la siguiente:
La aplicación delas estrategías participativas, ha mejorado el nivel de la convivencia obteniendo en
el grupo experimental una ¨tO¨ calculada superior al valor de la tabla en un nivel de 0.05 (6.06>1.671)
a diferencia del grupo control, que hallo una ¨tO¨ calculada inferior al valor de la tabla en un nivel de
0.05 (0.533< 1.671)
Para el caso de las dimensiones, Las estrategias participativas, han mejorado significativamente el
nivel de la dimensión Amabilidad y sentido de pertenencia del grupo experimental, mientras que su
pre test alcanzo una ¨tO ¨ calculada inferior al valor de la tabla en un nivel de 0.05 (0.64 < 1.699).Yen
el post test, mejoro signifiactivamente alcanzando a una ¨tO ¨ calculada superior al valor de la tabla
en un nivel de 0.05 (5.24>1.699).
La dimensión Respeto a Normas y Derechos en el pre test llego a una ¨tO ¨ calculada inferioral valor
de la tabla en un nivel de 0.05 un (0.80< 1.699). En su post test la mejora significativa, obteniedo
una ¨tO ¨ calculada superior al valor de la tabla en un nivel de 0.05 (2.40>1.699).
Finalmente la dimensión Solución Pacífica de Conflictos en el pre test alcanzoa una ¨tO ¨ calculada
inferioral valor de la tabla en un nivel de 0.05 (0.76 < 1.699)en el post test también logra una
mejorara ¨tO ¨ calculada superior al valor de la tabla en un nivel de 0.05 (6 .70 > 1.699)
Colecciones
- Trujillo [1359]