La creatividad musical y el nivel de inteligencias múltiples en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno - 2017
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
De primera instancia el estudio trata sobre la creatividad e inteligencias
múltiples; ante todo la musical, con el objetivo de “Establecer el grado de
correlación significativa entre la creatividad musical con el nivel de inteligencia
musical de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública
de Puno 2017. El tipo de investigación es descriptiva correlacional, en una
población de 150 estudiantes en la especialidad de música, se trabajó con una
muestra de 35 estudiantes, la variable creatividad musical se trabajó durante
un semestre, con el fin de evidenciar los productos musicales y su valoración, y
así, buscar la correspondencia entre dichas variables. Se utilizó los
instrumentos validados como “Test de inteligencias múltiples” de Gardner, y la
“Rúbrica para la evaluación de la creatividad” de Torrance. Siendo el último
instrumento adaptado por la Universidad de Chile y readaptado para la creatividad
musical por el autor de la tesis, desde una posición de funcionalidad cultural
aymara. Se utilizó la prueba estadística de Chi cuadrado del paquete estadístico
de SPSS.
Respecto a creatividad musical e inteligencia musical se tiene como
resultados “el 80% de estudiantes son creativos y se encuentran en el nivel de
inteligencia musical “tiene habilidad”. Por lo tanto, se concluye: “existe una
relación significativa positiva entre la creatividad musical e inteligencia musical
en los estudiantes de la ESFAP-Puno, a un nivel de confianza de 95%. Respecto
a otras inteligencias no se comprobó relación entre la creatividad musical y las
inteligencias como matemático, verbal, espacial, kinestésico, intrapersonal e
interpersonal, a lo que, corrobora la hipótesis que sostiene Gardner, “que las
inteligencias múltiples son independientes”.
En segunda instancia, sobre las estrategias motivadoras utilizadas, se da a
conocer; “la estrategia para desarrollar la creatividad musical (horof)”, a su vez,
la estrategia, “cómo escribir el argumento teórico y una obra artística al estilo
Thorndyke”, y se incluye, la estrategia para medir la longitud de las cuerdas de
ARPAdHOROf con la escala pitagórica - temperada”, que son detallados en las
páginas de propuestas. Como se ha dicho el seudónimo y marca; corresponden,
al apellido paterno, materno, y nombre del autor de la tesis.
Colecciones
- Trujillo [503]