Planeamiento estratégico y gestión de calidad de las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Guadalupe, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental, determinar la relación
existente entre el planeamiento estratégico y la gestión de calidad de las instituciones
educativas de jornada escolar completa del distrito de Guadalupe, 2019; todo ello en el marco
de la Ley General de Educación Nº 28044, del PEN; ahora visionado al 2036; así como la
normatividad específica emitida por el MINEDU para las II.EE JEC, con la RM. Nº 353-
2019-MINEDU.
La referencia teórica que sustenta el estudio de las variables: planeamiento estratégico y
gestión de la calidad, explicita concepciones y argumentos de especialistas y expertos en el
tema como Chiavenato, Fayol, etc., así como de propuestas hechas por el Minedu;
especialmente en lo referido al Programa Presupuestal 090: Jornada Escolar Completa (JEC)
en instituciones educativas públicas. Esta investigación es de tipo correlacional, con un
diseño no experimental de corte transversal. Se consideró una población muestral de 80
docentes de 03 colegios JEC que se ubican en el distrito de Guadalupe.
Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y los instrumentos utilizados
para recolectar la información necesaria, se haría uso del cuestionario; uno de ellos para
conocer aspectos sobre el planeamiento estratégico y el otro, para medir la percepción sobre
la gestión de la calidad en las instituciones JEC donde se centra la investigación. Ambos
cuestionarios estuvieron validados a través del juicio de tres expertos, obteniéndose una
confiabilidad a través del Alfa de Cronbach.
Los resultados obtenidos de la investigación indican que existe un nivel de correlación
moderada entre el Planeamiento estratégico y gestión de calidad (coeficiente de Spearman es
r = 0,720), en los docentes de las instituciones educativas de jornada escolar completa
Guadalupe, 2019, con un valor crítico menor al 5% (p < 0.000), indicando una correlaciona
significativa de estas variables.
Colecciones
- Chepén [81]