Percepción visual y habilidades de la lectura inicial en preescolares de cinco años, Comas 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio el objetivo fue determinar la relación que hay en la percepción visual y
habilidades de la lectura inicial en preescolares de cinco años, Comas 2018. Esta
investigación está sustentada por diversos estudios científicos y autores quienes
fundamentan, que la percepción visual es una capacidad muy importante en la vida del ser
humano, ya que contribuye al desarrollo del proceso lector. El estudio trabajó bajo el enfoque
cuantitativo, de tipo básica, y diseño no experimental, de corte transversal – correlacional
con dos variables. Con una población de 105 preescolares de cinco años. Se uso como técnica
la observación y como instrumento el cuestionario para evaluar ambas variables.
Obteniéndose los siguientes resultados, en la percepción visual el 34,4% están en un nivel
de inicio y el 65,6% en proceso y logro, en la dimensión coordinación viso motora el 79,2%
en inicio, y el 20,8% en proceso, en figura - fondo el 38,5% en inicio, el 39,6% en proceso
y el 21,9% en logro, en la constancia perceptiva el 19,8% en inicio, y el 80,2% en proceso,
en la posición en el espacio el 59.4% en inicio y proceso, y el 40,6% en logro, en las
relaciones espaciales el 47,9% en inicio y proceso y el 52,1% logro. En las habilidades de
lectura inicial el 21,9% están en un nivel de inicio, el 63,5% en proceso y el 14,6% logro, en
la dimensión conciencia fonológica el 13,5% en inicio, el 67,7% proceso y el 18,8% logro,
en el conocimiento del sonido y nombre de la letra el 40,6% en inicio, y el 59,4% en proceso,
en la memoria de corto plazo el 34,4% en inicio y un 65,6% en proceso, en el lenguaje oral
el 22,9% en inicio y el 77,1% en proceso.
Se determinó que existió relación significativa entre la percepción visual y las
habilidades de la lectura inicial en preescolares de cinco años, Comas 2018.
Colecciones
- Lima Norte [839]