Inteligencia emocional y clima social escolar en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Ignacia Velásquez, Moyobamba - 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Frente a las manifestaciones negativas de las conductas de los estudiantes y los problemas
en el aula, resulta fundamental conocer las variables que están presentes en este fenómeno
educativo, en tal sentido el objetivo de la investigación fue establecer la relación entre la
inteligencia emocional y el clima social escolar en estudiantes del primer grado de la
Institución Educativa Ignacia Velásquez, Moyobamba, 2019. La investigación fue básica,
de diseño no experimental, transeccional, correlacional. La muestra fue de 151 estudiantes,
los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de inteligencia emocional y el cuestionario
de clima social escolar. El procesamiento de datos fue desarrollado con la distribución de
frecuencias para el análisis univariado de las variables y la prueba chi cuadrado para la
prueba de hipótesis de la relación entre las variables. El análisis de resultados arrojó que el
valor de chi cuadrado calculado (𝑥𝑐
2
) de 27.94, que es mayor al valor de chi cuadrado
tabulado (𝑥𝑡
2
) de 9.49; permitió establecer que la relación es significativa entre la inteligencia
emocional y el clima social escolar en estudiantes del primer grado de la Institución
Educativa Ignacia Velásquez, Moyobamba, 2019.
Colecciones
- Lima Norte [520]