Gestión de costos y la eficiencia en las ventas del servicio de restaurante en la empresa de Chuck E Cheese’s, Trujillo 2019.
Date
2020Metadata
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El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal determinar en qué medida
y de qué manera la gestión de costos incide en la eficiencia de ventas del servicio de restaurante
en la empresa Chuck E Cheese’s, en Trujillo durante el 2019; para lo cual se utilizó un enfoque
mixto. El tipo de investigación es aplicada, descriptiva – explicativa; mientras que el diseño es
de triangulación concurrente (DITRIAC). La metodología utilizada contempló las técnicas de
recolección de datos de la encuesta y la entrevista, que se aplicaron a la muestra conformada
por 40 trabajadores de diferentes áreas de la empresa; aplicándose para la parte cuantitativa un
cuestionario de 16 preguntas cerradas y 1 entrevista estructurada al Administrador del local
para la parte cualitativa. La confiabilidad de las técnicas utilizadas se evaluó mediante la
herramienta de Alfa de Cronbach, obteniendo un resultado de 0.77 para el cuestionario,
considerándose aceptable y una validez de contenido favorable por juicio de un experto para la
entrevista.
Con respecto a los resultados obtenidos, se pudo determinar que el 95% de los trabajadores
encuestados conocen vagamente sobre el marco normativo de la ley del impuesto a la renta; así
mismo, el Administrador no se encontraba familiarizado con dicha norma debido a la
contabilidad de la empresa es tercerizada. También se obtuvo que el 80% de los trabajadores
no tienen un conocimiento adecuado sobre la gestión de costos, su utilidad para aprovechar los
recursos existentes y para aumentar la utilidad en las organizaciones; que el 95% no tienen un
adecuado conocimiento sobre la teoría general del costo; el 87.5% de los encuestados conocen
de forma regular o poco sobre cuáles son los elementos del costo y el 70% no podrían
identificarlos en los productos que ofrece la empresa. Por su parte, el Administrador reforzó
estos resultados en la entrevista, al indicar que la empresa solo toma en cuenta parte de los
elementos del costo, principalmente la materia prima sin tener en consideración los demás
elementos tales como la mano de obra y los costos indirectos de fabricación; sin embargo, si
tiene conocimiento sobre algunas de las herramientas para relacionar el costo y las ventas tales
como el punto de equilibrio.
Finalmente, se llegó a la conclusión que la variable gestión de costos incide en la eficiencia de
ventas, porque el margen de contribución que genera la venta de los productos del servicio de
restaurante, se ve afectado por los costos, no pudiendo controlarse si estos no son reales o no
se contemplan todos los elementos que lo componen; sin embargo, en la base a la realidad de
x
la empresa esta necesita mejorar su forma o método de estimación de sus costos, tomando en
cuenta todos los elementos del proceso de elaboración de sus productos, permitiendo establecer
precios de venta con márgenes de contribución adecuado, logrando generar mejores resultados
para la compañía.
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