Programa “GIAS” para mejorar la planificación curricular de sesiones de aprendizaje de los docentes de una institución educativa del nivel primaria. Laredo, 2019
Fecha
2020Metadatos
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En el presente estudio de investigación tuvo por objetivo principal determinar en qué medida
el programa GIAS mejora la planificación de sesiones de aprendizaje de los docentes de la
Institución Educativa N° 81523 “José Ignacio Chopitea” del distrito de Laredo, en el año
2019. La investigación es de tipo aplicada, con diseño cuasi experimental en la que se utilizó
la metodología de carácter cuantitativo. Se trabajó con una población muestra con grupos
intactos de 35 docentes del nivel primaria de dos instituciones educativas (13 docentes del
grupo experimental y 22 docente del grupo control). La técnica para recolectar los datos fue
el análisis de contenido y se aplicó una rúbrica de análisis de la planificación curricular de
sesiones en ambos grupos. Al grupo experimental se aplicó el programa de GIAS
desarrollado en 11 reuniones de interaprendizaje con una metodología basada en cinco
aspectos , la socialización de experiencias, el trabajo en equipo , la reflexión crítica , la
construcción de ideas fuerza y la propuestas de mejora o construcción de nuevas prácticas
pedagógicas. Los resultados de pre test indican que en promedio el 90% de docentes tanto
del grupo control y experimental alcanzan un nivel de inicio respecto a la planificación
curricular de sesiones de aprendizaje. Luego, los resultados de pos test muestran que la
mayoría de docentes del grupo control se encuentra en el mismo nivel de inicio (68%) y
algunos han avanzado al nivel de proceso. Sin embargo, el grupo experimental (54%) avanzó
hacia el nivel logrado de planificación de sesiones de aprendizaje. Para determinar la mejora
en la planificación curricular se compararon los niveles de logro obtenidos en el post test de
los grupos (experimental y control) con la prueba t de Student para muestras independientes
obteniéndose una diferencia promedio fue de 9 puntos. Así mismo, se compararon el pre
test con el post test del grupo experimental con la prueba t de Student para muestras
dependientes, con un nivel de significancia estadística del 5% (p<0.05), obteniéndose una
diferencia promedio de 11 puntos; demostrándose la validez de la hipótesis alterna con el
valor de significancia del 5% con un valor de p=0. 0000. Del estudio, se concluye que el
Programa de GIAS (grupos de interaprendizaje) mejora significativamente el nivel de
planificación curricular de sesiones de aprendizaje y sus dimensiones determinación del
propósito, evidencias y situaciones o estrategias de aprendizaje de los docentes de educación
primaria.
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