Diseño de infraestructura vial tramo ciudad La Peca – caserío San Martin - cruce sector Almendra, distrito La Peca, Amazonas
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo general diseñar la infraestructura vial tramo ciudad
La Peca – caserío San Martin - Cruce Sector Almendra, distrito La Peca, Amazonas. El
fundamento científico de la investigación se basa en el óptimo diseño geométrico de la vía
en estudio.
La investigación es de tipo descriptivo. La población está constituida por las diferentes
carreteras de la región Amazonas y la muestra está determinada por el diseño de
infraestructura vial tramo ciudad La Peca – caserío San Martin - Cruce Sector Almendra,
distrito La Peca, Amazonas.
Como todo el tramo en estudio está enmarcado en la comunidad campesina La Peca se
realizó una entrevista con los representantes y comuneros directamente afectados con el
diseño de la vía para saber su aceptación y proceder con el estudio. El otro instrumento usado
fue la ficha de conteo vehicular del MTC.
Los resultados más importantes del estudio indican que se cuenta con una carretera de tercera
según demanda y tipo 4 o escarpada según orografía, se obtuvo la representación gráfica del
terreno por altimetría y planimetría del tramo ciudad La Peca – caserío San Martin - Cruce
Sector Almendra con 10.5 km de vía, los resultados de realizar 05 CBR a lo largo del tramo
indican que se cuenta con una subrasante de 8% lo cual no requiere mejoramiento de suelo,
se diseñó alcantarillas de pase de 36” de diámetro y 20060m de cuneta triangular de 0.35m
x 0.75m.
Finalmente, se realizó el diseño geométrico más adecuado para una carretera de tercera clase
tipo 4 con una velocidad de diseño de 30km/h cumpliendo con las características mínimas
de diseño según normatividad vigente. Del mismo modo, se diseñó el pavimento flexible a
través del método AASHTO 93 para cumplir con el ESAL respectivo.
Colecciones
- Chiclayo [972]