Psicomotricidad gruesa y el pensamiento matemático en niños de 5 años del nivel inicial N° 001 de José Leonardo Ortiz
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por finalidad determinar el nivel de relación que existe entre
la Psicomotricidad gruesa y el pensamiento matemático en estudiantes de 5 años del nivel
inicial N° 001 de José Leonardo Ortiz. Tomando como referencia los fundamentos de la
teoría psicogenética del aprendizaje representada por la Teoría del desarrollo de Henry
Wallon, teoría del desarrollo según Arnold Gessell,el enfoque de Watson , teoría cognitiva
de Jean Piaget, Polya Mason y Schoenfeld , Ajuriaguerra Esta investigación es un estudio de
tipo descriptivo correlacional porque describe vinculaciones entre las variables
(psicomotricidad gruesa y pensamiento matemático), con un diseño no experimental
transaccional correlacional causal en sus dimensiones de la psicomotricidad gruesa de
coordinación, lateralidad, equilibrio, esquema corporal, dimensiones del pensamiento
matemático como operación de clasificación, operación por seriación, observación,
imaginación, la intuición, razonamiento lógico .La muestra estuvo integrada por 25 niñas y
niños de la institución educativa inicial N° 001 de José Leonardo Ortiz. En la psicomotricidad
gruesa se utilizó como técnica la observación y el instrumento utilizado fue la escala
valorativa. Se comprobó la hipótesis planteada; la psicomotricidad gruesa se relaciona
significativamente con el pensamiento matemático en estudiantes de la Institución Educativa
Inicial N° 001 de José Leonardo Ortiz, pues el coeficiente de relación de Pearson r=0.807es
Alta y directa. Los resultados obtenidos se presentan en tablas y figuras los cuales han sido
interpretados relacionando los objetivos propuestos.
Colecciones
- Chiclayo [745]