Perfil de la personalidad y disgrafía en estudiantes de 3º grado de primaria de la institución Santo Domingo de Guzmán S.J.L.
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación es un estudio descriptivo – correlacional que
tiene como propósito comprobar la relación entre los perfiles de personalidad y la
Disgrafia en Estudiantes de 3º Grado de Primaria de la Institución Santo Domingo
de Guzmán S.J.L 2014.
Los datos del estudio se obtuvieron por medio del cuestionario de Eysenck(A)
(Para niños) constituido por 40 ítems y el cuestionario Proesc de Disgrafía
constituido por 108 ítems. La población está conformada por 152 alumnos de 3º
Grado de Primaria de la Institución Santo Domingo de Guzmán S.J.L. cuya
tamaño de muestra guarda la misma proporción poblacional (población muestral).
Los resultados comprueban la existencia de correlación entre las variables de
estudio. Quedó validada la hipótesis de investigación a través del análisis de
correlación de rangos de Spearman, que demostró que el coeficiente calculado
significativo -0,343 con un p=0,000<0,05, aceptando así que existe relación entre
los perfiles de personalidad y la Disgrafia en Estudiantes de 3º Grado de Primaria
de la Institución Santo Domingo de Guzmán S.J.L 2014. Además, se observó que
el 41 % de los niños tienen un perfil ambivertido en la dimensión introversión –
extroversión “E”, así como en la dimensión “N” (Establidad – Inestabilidad) el 58%
de los niños tienen un nivel estable. En cuanto a disgrafía, el 57% de los niños del
3º Grado de Primaria de la Institución Santo Domingo de Guzmán S.J.L no tienen
dificultad en la escritura, un 30% tiene dudas (necesitan una evaluación más
exhaustiva) mientras que un 14% presenta dificultades en la escritura (Es
necesaria una intervención que recupere el nivel adecuado y mejore su
rendimiento).
Colecciones
- Lima Norte [942]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: