Evaluación del desgaste de la carpeta asfáltica en la Av. Andrés Avelino Cáceres utilizando el método mecanístico empírico
Fecha
2019Metadatos
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La presente Tesis es realizada con el fin de analizar el desgaste prematuro de la Av. Andrés
Avelino Cáceres, haciendo uso de nuevas tecnologías de evaluación basados en la utilización
de metodología mecanístico- empírica. Para llevar a cabo esto se realizaron ensayos de
mecánica de suelos para determinar las características del suelo de fundación, de la base y
sub base, ensayos de Tracción Indirecta realizados a briquetas extraídas In situ y también
mediante la realización de nuevas, con el uso de bloques de la carpeta asfáltica extraída de
campo para realizar su lavado asfáltico y posteriormente su ensayo de tracción indirecta
LOTTMAN una vez reconstruidas, todo esto con el objetivo general de analizar si el desgaste
prematuro de la carpeta asfáltica fue ocasionada por el tráfico mal predicho y la intervención
de datos meteorológicos intervinientes en la Av. Andrés Avelino Cáceres, mediante el uso
del Método Mecanístico-Empírico.
Además, se realizó una calificación del pavimento mediante el PCI y se recolecto el
expediente técnico de la avenida para hallar una diferencia entre datos de diseño y los reales
luego de 6 años de servicialidad. A partir de esto, obteniendo los resultados más adelante se
llega a determinar que la intervención del clima y la mala predicción de la data de tráfico
son los factores que ocasionaron las fallas de ahuellamiento, así como las grietas
longitudinales y transversales, los cuales en conjunto generan un crecimiento del IRI y por
tanto reducen la confortabilidad del uso de la avenida, para esto se hace uso de la Guía de
Diseño Mecanístico Empírico de Pavimentos AASHTO 2002, el cual se basa en dar
predicción de las repuestas del pavimento ante los deformamientos permanentes.
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- Ate [856]