Influencia del programa integrativo en la dependencia emocional de los estudiantes del Instituto Superior Félix de la Rosa, Moyobamba, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación posee como objetivo principal determinar la influencia del
programa integrativo en la dependencia emocional de los alumnos del Instituto Superior
Félix de la Rosa, el programa está basado en las propuestas de intervención de Castelló
(2005) quien define al programa como un conjunto de técnicas y estrategias basadas en
distintos enfoques psicológicos con el propósito abordar de una manera más amplia a la
dependencia emocional, utilizando así las fortalezas presentes en cada enfoque y Anguita
(2017) quien propone emplear una prevención de recaídas para que así los dependientes
tengan un sustento una vez finalizado el programa. El tipo de investigación será aplicada
ya que el propósito principal es solucionar dificultades próximas en orden a modificar la
situación de los sujetos inscritos en el programa. La población está constituida por 400
alumnos del ISFER en los turnos mañana y noche que estén cursando las carreras técnicas
de contabilidad y administración entre los ciclos del primero hasta el quinto. La muestra
final consta de 30 candidatos con niveles de dependencia emocional entre medio y alto,
los cuales están divididos 50% y 50% en él grupo experimental y el grupo control. El
instrumento utilizado en este estudio es el cuestionario de dependencia emocional (CDE)
de Mariantonia Lemos y Nora Londoño el cual fue adaptado al contexto, reduciendo un
ítem. Se logro determinar que el programa integrativo tuvo un efecto significativo de
(0.000) en la dependencia emocional de los alumnos del ISFER y en 5 de sus 6
dimensiones, con excepción de la dimensión miedo a la soledad.
Colecciones
- Moyobamba [13]