Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Cáceres, Fátima del Socorro
dc.contributor.authorTrujillo Bardon, Roy Kenneth
dc.date.accessioned2020-09-25T19:53:44Z
dc.date.available2020-09-25T19:53:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/47007
dc.description.abstractComo ha señalado el Informe de Perspectivas Económicas de América Latina (OCDE, 2019), una de las trampas estructurales que inhibe el desarrollo es la trampa institucional que se relaciona con una conciencia tributaria insuficiente que limita los recursos para financiar los servicios públicos y atender necesidades básicas de la población. En ese sentido, la Administración Tributaria del Perú en convenio con la Universidad ha replicado un modelo internacional de intervención denominado “Programa NAF” para formar conciencia tributaria en los estudiantes que tendrá efecto replicador en la ciudadanía. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del “Programa NAF” en la formación de conciencia tributaria en estudiantes universitarios. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo aplicada de diseño pre-experimental teniendo como muestra a 22 estudiantes de la facultad de contabilidad de una universidad peruana. Para esta investigación se ha empleado un instrumento confiable y debidamente validado que mide el nivel de conciencia tributaria. Posteriormente se aplicó el análisis descriptivo e inferencial para determinar el nivel de significancia de la variable independiente “Programa NAF” sobre la variable dependiente “conciencia tributaria”. Se determinó que la implementación del Programa NAF influye positiva y significativamente en la formación de conciencia tributaria de los estudiantes, obteniéndose una T de Wilcoxon = 0 que es menor a 65 (valor crítico) y un nivel de significancia de p = 0.000 que es menor a 0.05; asimismo, se obtuvo un incremento de la mediana de datos de moderada a alta; indicando que existen diferencias estadísticamente significativas y positivas entre los datos del pre test y post test.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPrograma NAFes_PE
dc.subjectConciencia tributariaes_PE
dc.subjectMoral tributariaes_PE
dc.titlePrograma ”núcleos de apoyo contable y fiscal - NAF” en la formación de conciencia tributaria en estudiantes de la Universidad Peruana Unión filial Juliaca, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess