Comunidades de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo de los estudiantes de secundaria, IE César Vallejo de SJL, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema de la investigación tuvo como finalidad determinar de qué manera la
práctica de comunidades de aprendizaje influye en el desarrollo del pensamiento
crítico reflexivo.
La metodología de investigación empleada fue con el método deductivo, con
enfoque cuantitativo de tipo aplicada y diseño cuasi-experimental. Se utilizó como
variable independiente: comunidades de aprendizaje, y como variable
dependiente: pensamiento crítico reflexivo. La muestra estaba constituida por 30
estudiantes, 4 docentes y 15 padres de familia de tercer grado de secundaria de
dos institucines educativas César Vallejo y N° 110 San Marcos, distribuidos en
grupo de control y experimental. Se utilizó la técnica de observación y el
instrumento aplicado en el pretest y postest fue una ficha de observación para
evaluar el pensamiento crítico reflexivo. Para la confiabilidad del instrumento fue
el Test de Kuder Richardson el resultado obtenido es de 0,81 Para el análisis de
datos se usó el estadístico descriptivo de la comparación de frecuencia y
porcentajes, y para el estadístico inferencial fue por contrastación de comparación
entre grupos no paramétrica: Prueba U de Mann Whitney por ser 2 grupos (control
y experimental). El Estadístico de prueba: Test de Normalidad Shapiro Wilk por
ser de 0,05 de significancia. Se concluye que la aplicación del programa
comunidad de aprendizaje influye favorablemente en el desarrollo del
pensamiento crítico reflexivo. Se sugiere aplicar a una prueba más grande como
el método de Solomón.
Colecciones
- Lima Este [301]