Influencia de los mapas conceptuales en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa Carlos Fernández Gil del centro poblado de Pariamarca- Cajamarca 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia de los mapas conceptuales
en el desarrollo de la comprensión lectora de los Estudiantes del Quinto Grado de
Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 82030 “Carlos Fernández Gil” del Centro
Poblado de Pariamarca – Cajamarca 2018; el problema responde a la pregunta ¿Cuál es
la influencia de los mapas conceptuales en el desarrollo de la comprensión lectora de los
Estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 82030
“Carlos Fernández Gil” del Centro Poblado de Pariamarca – Cajamarca 2018?.
El estudio se realizó dentro del método hipotético deductivo y diseño cuasi experimental
ex pos con una muestra de 22 estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria en la
Institución educativa N° 82030. La técnica que se utilizó para el recojo de datos se basó
en una lista de verificación en la cual se consignaron los indicadores correspondientes a
las dimensiones de la variable dependiente, que han permitido determinar la influencia de
la variable independiente sobre ésta. El instrumento fue aplicado en dos momentos, el
primero fue previo a la aplicación de la técnica de mapas conceptuales, y el segundo
después de la aplicación del estímulo experimental. Este instrumento permitió determinar
las variaciones en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de la muestra.
Los resultados obtenidos fueron procesados pasando por el cálculo de los estadísticos de
tendencia central, mientras que la estimación de la influencia entre las variables se hizo a
través de la prueba T-Student con un 95% de confianza.
Colecciones
- Chiclayo [238]