Calidad de cuidado humanizado del enfermero percibido por el paciente hospitalizado de medicina oncológica en dos IPRESS de Trujillo, 2020
Fecha
2020Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo comparar la calidad del cuidado
humanizado del profesional de enfermería percibido por el paciente hospitalizado del
servicio de medicina oncológica en dos IPRESS de Trujillo, 2020. Este estudio fue
aplicativo, enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo comparativo, con diseño
de corte transversal, se realizó en los servicios de medicina oncológica del Hospital
Alta Complejidad Virgen de la Puerta y del Instituto Regional de Enfermedades
Neoplásicas “Luis Pinillos Ganoza” - IREN Norte. La muestra estuvo constituida por 60
pacientes de cada IPRESS, se utilizó el cuestionario “Percepción de Comportamientos
de Cuidado Humanizado de Enfermería PCHE Clinicountry”. Los resultados son: Los
pacientes de ambas IPRESS percibieron el cuidado humanizado como bueno, seguido
de excelente y regular. La percepción de la calidad de cuidado humanizado en ambas
IPRESS, presenta U de Mann-Whitney de 1158.0 p= 0.001 altamente significativa;
según dimensiones: en apoyo emocional, U de Mann-Whitney de 1719.0 p= 0.662 no
significativa, apoyo físico, U de Mann-Whitney de 1402.0 p= 0.027 significativa,
empatía, U de Mann-Whitney de 1652.5 p= 0.422 no significativa, cualidades del hacer
de la enfermera, U de Mann-Whitney de 1489.5 p= 0.090 siendo no significativa,
proactividad U de Mann-Whitney de 1265.0 p= 0.003 altamente significativa, priorizar
al ser cuidado U de Mann-Whitney de 1259.5 p= 0.002 siendo altamente significativa.
Concluyendo que, sí existe diferencia altamente significativa entre ambas IPRESS,
siendo el Hospital de alta complejidad Virgen de la Puerta, el que presenta un puntaje
más alto, con una media de 98.3.
Colecciones
- Trujillo [981]