Programa de habilidades sociales en la prevención de la conducta agresiva en adolescentes de una Institución Educativa
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación ha tenido el objetivo de comprobar la influencia del programa de
habilidades sociales en la prevención de la conducta agresiva en adolescentes de una
institución educativa. El trabajo se realizó bajo el diseño de tipo cuasi experimental, con una
población de 51 alumnos del primer año de secundaria, siendo el grupo experimental de 26
alumnos y el grupo control conformado por 25 estudiantes. Para determinar los niveles de
agresividad, se trabajó con el cuestionario de agresión creado por Arnold Buss y Mark Perry
en 1992 y adaptado por Merlyn Vega en el 2014, el mismo que contiene 29 ítems asociados
en 4 variables: Agresión Física, Agresión Verbal, Hostilidad e Ira. Al finalizar la
intervención y revisar las evidencias se acepta la hipótesis principal, pues se observa que el
taller de habilidades sociales tiene influencia muy significativa en la prevención de la
conducta agresiva en los adolescentes, pues se corrobora que los alumnos adquirieron
habilidades sociales como iniciar una conversación, hacer elogios, pedir ayuda, conocer y
expresar sus sentimientos y respetar el de los demás, importancia de cooperar, aprendieron
sobre autocontrol, saber resolver conflictos, aprender a decir no, hacer frente al estrés,
responder ante el fracaso, tener un plan de vida, etc.
Colecciones
- Trujillo [368]