Aplicación de mantenimiento centrado en la confiabilidad para mejorar los indicadores de la flota de camiones eléctricos Komatsu 730E de una empresa minera de La Libertad
Date
2020Metadata
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El presente estudio trata sobre la aplicación de Mantenimiento Centrado en la
Confiabilidad, dentro de un contexto operacional minero, cuyo objetivo principal es
aumentar los indicadores de mantenimiento de una flota de camiones Komatsu
730E, con el fin de resaltar la importancia de realizar innovaciones de
mantenimiento en los equipos pesados del sector minero en el Perú.
El problema se identificó porque en la operación de Lagunas Norte de la empresa
minera Barrick Misquichilca no se venía alcanzando la meta en los indicadores de
mantenimiento tanto en disponibilidad y confiabilidad en el año 2017 y los primeros
meses del 2018. A pesar de que para el año 2018 se realizó un reajuste de los
valores meta, el pronóstico era no alcanzar la meta establecida, lo cual conllevaría
a una pérdida en los beneficios de aproximadamente 2.9 Millones de dólares.
Inicialmente se definió el sistema con mayor influencia negativa en los indicadores
de mantenimiento para la flota de camiones analizada, utilizando las herramientas
de análisis operacional (diagrama de Jackknife y Pareto), como resultado ambos
arrojaron que el sistema con mayor influencia negativa es el motor Diesel.
La presente investigación continuó con la aplicación de los 7 pasos que propone la
metodología del Mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) al sistema motor
mecánico Diesel, identificando las funciones principales del mismo, fallas
funcionales, modos de falla, los efectos de falla a través de AMFE (análisis modal
de fallos y efectos), las consecuencias de fallas, para culminar con la determinación
de las tareas (para ello se utilizó el diagrama de decisión de RCM), que se deben
aplicar o modificar con el fin de aumentar los indicadores de mantenimiento.
Como resultado de la aplicación del nuevo plan de mantenimiento basado en
confiabilidad, se obtuvieron mejoras sustanciales en los principales indicadores de
la flota, la disponibilidad, el tiempo medio de fallas (MTBF) y el tiempo medio de
reparación (MTTR) se situaron sobre la meta establecida por la empresa y
proyectando una adición de valor (VAN) de 1 Millón de dólares en comparación con
el escenario proyectado que tenía la operación.
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