dc.contributor.advisor | Esquiagola Aranda, Estrella Azucena | |
dc.contributor.author | González Pérez, José Vidauro | |
dc.date.accessioned | 2020-11-10T20:34:58Z | |
dc.date.available | 2020-11-10T20:34:58Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/48603 | |
dc.description.abstract | La evaluación formativa, es una metodología de exploración que permite evidenciar la realidad del ejercicio de la profesión docente en las escuelas públicas del Perú y se llevó a cabo en las regiones de Pasco, Puno, San Martín y Lima Metropolitana, en instituciones educativas públicas de educación básica. Esta investigación persigue principalmente obtener una descripción pormenorizada del entorno educativo vinculado a la evaluación formativa como herramienta para el mejoramiento docente, las prácticas pedagógicas e incrementar el rendimiento de los estudiantes potenciando sus habilidades y capacidades cognitivas, sociales e intelectuales, concretamente en estudiantes de cuarto grado de educación básica, en tanto que la metodología tiene un enfoque cualitativo con diseño no experimental, dado que se analiza cualitativamente el ejercicio docente de las instituciones educativas públicas en el Perú. El estudio se justifica en la medida de que permita hacer comparación con lo deseado y la realidad vigente en la aplicación de la evaluación formativa por parte de los docentes en instituciones públicas del país, para hacer tal valoración se recurrió a la técnica de la observación y entrevista abierta, para ello se diseñó la guía correspondiente, así mismo se análisis documentario. Mediante la exploración de una muestra de docentes, se determinó el abordaje superficial que hacen de la evaluación formativa a los estudiantes, que sigue siendo predominantemente cuantificada y que la planeación de los contenidos está básicamente focalizada en el objetivo del maestro de cubrir los contenidos planteados desde su planificación. No existe un diagnóstico detallado de las causas de las debilidades que presentan algunos estudiantes y las clases están dirigidas a la fijación de conocimientos, no en el aprendizaje pragmático. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Profesores - Actitudes | es_PE |
dc.subject | Profesores - Formación profesional | es_PE |
dc.subject | Gestión educativa | es_PE |
dc.title | La evaluación formativa: Una aproximación a la realidad del ejercicio docente en instituciones públicas del país | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09975909 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1841-0070 | es_PE |
renati.author.dni | 27437966 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.juror | Esquiagola Aranda, Estrella Azucena | |
renati.juror | Guizado Oscco, Felipe | |
renati.juror | Sánchez Aguirre, Flor de María | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |