dc.contributor.advisor | Palacios Serna, Lina Iris | |
dc.contributor.author | Miyamoto Dávila, Daniela del Rosario | |
dc.date.accessioned | 2020-11-14T00:15:17Z | |
dc.date.available | 2020-11-14T00:15:17Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/48752 | |
dc.description.abstract | La violencia escolar se ha convertido en uno de los problemas psicosociales de
mayor impacto en la población adolescente. Los objetivos de la revisión fueron
describir y analizar la eficacia de los programas de habilidades sociales para
prevenir la violencia escolar en adolescentes. Metodología: se utilizó la revisión
sistemática para la selección de estudios indexados del 2000 al 2020, a través de
las bases de datos SCIELO, REDALYC, DIALNET, SEMANTICSCHOLAR,
PSICOTHEMA, se utilizó como términos de búsqueda “programa de habilidades
sociales” “prevención de la violencia escolar” “la violencia escolar en los
adolescentes”. Resultados: se identificó 1357 artículos, de los cuales, se seleccionó
12, provenientes de España, Colombia, Bolivia, Perú, México. Se observa que los
programas para el inicio el 45.9% impulsa las habilidades sociales, para el final de
las sesiones, se desarrolla en un 50.6% estrategias de afrontamiento, asimismo, la
conducta asertiva, la empatía, la resolución de conflictos para ganar-ganar, la
búsqueda de soluciones, el propiciar una interacción, teniendo en cuenta que las
redes de apoyo social y familiar permiten prevenir la violencia escolar.
Conclusiones: Los programas de habilidades sociales presentan eficacia para
prevenir la violencia escolar. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Agresividad en adolescentes | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar - Perú | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria | es_PE |
dc.title | Programa de habilidades sociales para prevenir la violencia escolar en adolescentes: Una revisión sistemática | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Intervención Psicológica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Intervención Psicológica | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Modelos de Prevención y Promoción | es_PE |
renati.advisor.dni | 18095633 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5492-3298 | es_PE |
renati.author.dni | 44468663 | |
renati.discipline | 313137 | es_PE |
renati.juror | Diaz Agreda, Jorge Luis | |
renati.juror | Merino Hidalgo, Darwin Richard | |
renati.juror | Palacios Serna, Lina Iris | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |