Desempeño docente en el aula de un instituto de educación superior. Propuesta basada en el modelo 3P de alineamiento constructivo – Piura, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “Desempeño docente en el aula de un Instituto
de Educación Superior. Propuesta basada en el modelo 3P de Alineamiento Constructivo –
Piura, 2018” tiene como objetivo general determinar el nivel de desempeño en docentes de
un instituto de Educación Superior de Piura y plantear una propuesta basada en el modelo
3P de Alineamiento Constructivo.
La población estuvo conformada por 18 docentes que tienen áreas del plan de estudios a
cargo en las diferentes especialidades del nivel secundario de los cuales se recogió
información referida a la variable desempeño docente haciendo uso de escala de estimación.
Este instrumento fue sometido a la prueba de validez de contenido, la que estuvo a cargo de
un docente experto. El Alfa de Cronbach arrojó una medida equivalente a 0.926 lo que
indica una confiabilidad Muy alta para el instrumento. El procesamiento de la información
recogida se hizo haciendo uso del software SPSS y de una estadística descriptiva para
identificar los niveles de desempeño docente. Es a partir de estos resultados que se hace la
propuesta para lograr un desempeño docente alineado basado en el modelo 3P de
alineamiento constructivo.
Los resultados muestran que el 55.6% de docentes se ubican en el nivel bueno de desempeño
docente, 38.9% en el nivel muy bueno y el 5.6% en el nivel regular. Respecto al desempeño
relacionado a las actividades previas el 66.7% se ubicó en el nivel muy bueno, 27.8% en el
nivel bueno y el 5.6% en el nivel regular. En lo que respecta a la ejecución de actividades
de aprendizaje el 61.1% se ubicó en el nivel bueno, 27.8% en el nivel muy bueno y el 11.1%
en el nivel regular. Finalmente, en las actividades posteriores el 50% se ubicó en el nivel
regular, 27.8% en el nivel insuficiente y el 22.2% en el nivel bueno. Estos resultados
permiten concluir que, aunque el nivel de desempeño es bueno no logra optimizar el proceso
y los resultados relacionados a los aprendizajes.
Colecciones
- Piura [1624]