Nivel de expresión oral en niños de 5 años de las instituciones educativas 80410 y 1832 de Chepén, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio titulado “Nivel de expresión oral de los niños de 5 años
de las Instituciones Educativas 80410 y 1832 de Chepén, 2020”, se orientó a
evaluar la capacidad de expresión oral en los niños y establecer diferencias.
Se trata de una investigación no experimental de tipo transversal, de nivel
descriptivo comparativo, que se desarrolló con una población de 60 niños de
ambas instituciones. La recolección de datos relevantes se obtuvo aplicando una
lista de cotejo que fue validada mediante el juicio de expertos y, su confiablidad se
estimó, empleando el estudio estadístico de Kuder y Richardson, al tener dos
alternativas de respuesta. Dicho instrumento, está organizado en 3
dimensiones: Vocabulario, fluidez verbal y pronunciación, con un total de 10
indicadores de observación. Considerando el tamaño de la muestra menor a
50 datos por aula o grupo, utilizamos la prueba de normalidad de Shapiro
Wilk.
De acuerdo a la contrastación de la hipótesis general, con la prueba de U de
Mann Whitney, que arrojó como resultado Z= - 4,716 y p = < 0,05 se
determinó que existe una diferencia significativa en la expresión oral en los
niños de cinco años de las instituciones educativas 1832 y 80410 de la ciudad
de Chepén. Y se evidencia, con respecto al total, un mayor nivel de Logro en
los niños de la I.E. 80410 con un 47% y sólo el 28% en la I.E. 1832, mientras
que en el nivel de Proceso sólo el 3% de los niños de 5 años de la I.E. 80410
y 22% en la I.E. 1832, también se determinó que no existen en ambas
instituciones educativas, niños en el nivel de Inicio; por lo cual, se requiere
insertar mejoras en la enseñanza para asegurar las competencias
comunicativas en los niños de 5 años.
Colecciones
- Chepén [81]