Disciplina escolar y hábitos de estudio en estudiantes de tercero de secundaria del colegio 1044, El Agustino, 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la
disciplina escolar y los hábitos de estudio en los estudiantes de tercero de secundaria del
colegio 1044, El Agustino, 2019. La primera variable tiene cuatro dimensiones,
propuestas por Janet Prado Salvatierra, siendo: 1) dominio moral; 2) dominio
convencional; 3) habilidades sociales; y 4) comportamiento democrático. Mientras que,
la segunda tiene cinco dimensiones, propuestas por Luis Vicuña Pari que son: 1) cómo se
estudia; 2) cómo se hacen las tareas; 3) cómo prepara sus exámenes; 4) cómo escucha las
clases; 5) qué acompaña sus momentos de estudios.
El método planteado en la investigación fue básica descriptivo correlacional transversal.
Para ello, se planteó dos instrumentos conformado por 77 ítems, 24 respecto a la
disciplina escolar y 53 sobre hábitos de estudio. Cumpliéndose con el censo de los
estudiantes de tercero de secundaria. Una vez aplicados los cuestionarios se trabajó los
datos obtenidos a través del programa estadístico SPSS 25, que permitieron generar tablas
y figuras que se interpretaron posteriormente.
De ello, se obtuvo como resultado queexiste una relación significativa entre
disciplina escolar y hábitos de estudios en los estudiantes del tercero de secundaria del
colegio 1044, El Agustino, 2019 (Sig.=0,00 < 0,05, Rho de Spearman = 0,976, correlación
positiva muy alta). De las hipótesis específicas se obtuvo que solo la primera, que se
relaciona con el dominio moral, aceptó la hipótesis nula propuesta en la investigación.
Por lo tanto, no existe una relación significativa entre dominio moral y hábitos de estudios
en los estudiantes del tercero de secundaria del colegio 1044, El Agustino, 2019 (Sig.=
0,596>0,05, Rho de Spearman = 0,086).
Collections
- Lima Este [115]