Adaptación del cuestionario de agresión reactiva – Proactiva (RPQ) en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo la adaptación del Cuestionario de Agresión
Reactiva-Proactiva (RPQ) para su aplicación dentro de nuestra realidad social,
específicamente en jóvenes estudiantes de nivel secundaria dentro del distrito de San Juan
de Lurigancho. Para esto, se realizó una adaptación lingüística, luego de la cual, se determinó
la validez basada en el contenido a través del criterio de juicio de expertos. A continuación,
se evaluó el cuestionario en una muestra de 455 estudiantes entre hombres y mujeres dentro
del rango de 12 a 17 años. Después, se procedió a analizar los datos por medio de programas
especializados para determinar las características psicométricas del cuestionario. Con los
resultados se determinó que el modelo bidimensional con covarianza de errores presentó
adecuados índices de ajuste y mantuvo todos los ítems. Asimismo, se realizó un
procedimiento de baremación basado en percentiles para establecer un criterio de
interpretación de resultados con respecto a los niveles de agresión. Finalmente se
evidenciaron las diferencias en los niveles de agresión asociadas a la edad y el género.
Colecciones
- Lima Este [804]