Programas en la mejora de la autoeficacia en adolescentes: una revisión sistemática
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Identificar y comprender las variables que se hallan relacionadas de manera
positiva con el éxito en la población adolescente se ha convertido en el objeto de
estudio de diversos investigadores en las últimas décadas, y cobrada relevancia las
conceptualizaciones psicológicas en torno al aspecto positivo mismo que se asocia
con el aprendizaje, y una de ella es la autoeficacia. Los objetivos del presente
estudio fue describir y analizar la eficacia de los programas psicológicos en la
autoeficacia en muestras adolescentes. La metodología usada fue la de revisión
sistemática sin metaanálisis, la cual sirvió para seleccionar los estudios indexados
del 2012 al 2019, por medio de las bases de datos Scielo, Resalyc, Dianlet,
Researchgate, como términos de búsqueda se utilizó las palabras: programas”,
“autoeficacia”, “adolescentes”, “estudio controlado”. Como evidencias se tiene que
se identificó 1248 estudios, de los cuales se seleccionó 14, de los cuales 10
desarrollados en España, 2 en Uruguay, 1 en Chile y 1 en México. Se aprecia que
los programas para el inicio de las sesiones trabajan en su mayoría planificación de
actividades y establecimiento de metas (50%) y reconocimiento emocional e
introducción a la esperanza (21.4%), y para el cierre se trabaja generalmente
manejo comportamental y entrenamiento en habilidades asertivas (57.1%). Se
concluye que los programas psicológicos mejoran la autoeficacia en las
poblaciones de estudio.
Colecciones
- Trujillo [367]