Efecto de la aplicación de Realidad Aumentada en el desarrollo de competencia en comunicación en entornos virtuales de los estudiantes del 5º de secundaria en la IE. Alfredo Bonifaz, Rímac, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El último lugar que ocupa el Perú en la evaluación PISA es motivo de permanente
preocupación nacional. Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones
(TICs) constituyen un componente que consideramos importante para reducir las
brechas de conocimiento en la juventud estudiosa del país. La realidad aumentada, en
tal sentido, se constituye en una tecnología para mejorar las carencias en comprensión
lectora. Van Krevelen (2010) entiende la realidad aumentada como la interacción de
mundos reales y virtuales, mezclados en un solo campo visual, tras la interpretación por
un software de marcadores o patrones.
El trabajo de investigación se realizó centrándose en la formulación del siguiente
problema general ¿Cuál es el efecto de la aplicación de la realidad aumentada en el
desarrollo de capacidades en el área de comunicación en entornos virtuales de los
estudiantes del 5º de Secundaria de la IE. Alfredo Bonifaz, Rímac 2016?
El objetivo de la presente tesis es explicar el efecto de la aplicación de la
tecnología de la Realidad Aumentada en el desarrollo de competencia en comunicación
en entornos virtuales de los estudiantes del 5º de Secundaria en la IE. Alfredo Bonifaz,
Rímac, 2016.
El tipo de investigación empleada es la aplicada, porque busca poner en práctica
lo investigado para proponer soluciones en la creación de textos multimediales e
interactivos. El diseño de la investigación es Cuasi experimental, que emplea
evaluación pre test y pos test. La población está formada por estudiantes del 5° de
secundaria de la I.E.P. Alfredo Bonifaz; la muestra fue elegida por medio de la técnica
de muestreo no probabilístico, a criterio de conveniencia, quedando conformada por 37
estudiantes del 5º “C” y 37 estudiantes del 5º “D”, aplicando la tecnología de realidad
aumentada y luego se midió la comprensión lectora, mediante el empleo de una prueba
de 45 ítems.
Se aplicó el estadístico U de Mann-Whitney y se demostró el impacto de la
tecnología de la realidad aumentada para la producción de textos electrónicos del
periódico escolar, mediante los promedios de los cuestionarios pre test con los post test
del grupo control y experimental.
Colecciones
- Lima Norte [935]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: