dc.contributor.advisor | Palacios Serna, Lina Iris | |
dc.contributor.author | Arias Gavilán De Bulnes, Lady Carolina | |
dc.date.accessioned | 2020-11-24T14:08:56Z | |
dc.date.available | 2020-11-24T14:08:56Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/49216 | |
dc.description.abstract | La presente revisión sistemática tuvo por objetivo conocer las investigaciones
que realizaron programas de intervención para la prevención de bullying en edad
escolar que destacaron por su eficacia. El método utilizado fue el de revisiones
sistemáticas de Cochrane la cual busca reunir toda la evidencia que cumpla con
los criterios de elegibilidad establecidos para los fines de una investigación
científica, para de esta manera minimizar los prejuicios a través de métodos
sistemáticos y explícitos. La población fueron los principales repositorios
académicos se identifico 200 artículos. Los resultados nos permiten concluir: Se
seleccionaron 20 artículos. Las fuentes académicas procedieron de 6 países
predominando España (14 publicaciones, 70%) y Reino Unido (2 publicaciones,
10%). El 85% estuvo compuesta de artículos de revistas científicas, 15% tesis.
Los repositorios que más aportaron fueron Whiley (4 publicaciones, 20%),
Dialnet Plus y Redalyc 15% (3 publicaciones cada una), otras que destacaron
fueron Elsevier y CSIC con 10% cada una (2%). Los resultados muestran que
el programa de intervención debe enfocarse en que el Bullying o acoso es
perjudicial para todos, para el victimario porque pierde liderazgo y confiabilidad
que requerirá en su vida, para la victima, requiere de desarrollo de capacidades
intrapersonales, y sociales. La intervención debe tener en cuenta y medir, cuanto
de la cultura considera erróneamente como no bullying, tolerable o broma, dado
que los medios masivos imponen comportamientos que hacen ver normal
muchos tipos de acoso. Para una efectividad de los programas de prevención
tiene que hacer un diagnostico de nivel de bullying y que erróneamente se
considera normal. Los padres de familia no son la mejor opción para un plan de
intervención, no por ello debe dejar de ser considerada. La mayor efectividad de
los programas de intervención es aquellos que visualizan su futuro, donde
cualquier rol de bullying les resta, el conocimiento de que los estereotipos y
medios masivos no son adecuados, para un desarrollo interpersonal y social | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Bullying | es_PE |
dc.subject | Intervención educativa | es_PE |
dc.subject | Eficacia de intervención | es_PE |
dc.title | Eficacia de los programas de intervención para la prevención del bullying en la edad escolar: Una Revisión Sistemática | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Intervención Psicológica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Intervención Psicológica | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Modelos de Prevención y Promoción | es_PE |
renati.advisor.dni | 18095633 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5492-3298 | es_PE |
renati.author.dni | 48970998 | |
renati.discipline | 313137 | es_PE |
renati.juror | Díaz Agreda, Jorge Luis | |
renati.juror | Merino Hidalgo, Darwin richard | |
renati.juror | Palacios Serna, Lina Iris | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |