Inteligencia emocional y violencia escolar en la institución educativa particular Ingeniería, Cajamarca, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se realizó con el objetivo general de “Determinar la relación
entre la Inteligencia emocional y la violencia escolar en la institución educativa
particular Ingeniería, Cajamarca, 2020.”, teniendo en cuenta, conceptos, ideas,
principios y teorías sobre la inteligencia emocional y la violencia escolar, siendo
éstas nuestras variables de estudio. El tipo de investigación fue no
experimental, correlacional. La población y muestra estuvo integrada por 70
alumnos de la institución educativa particular Ingeniería, Cajamarca. En la
recolección de datos usamos dos cuestionarios, debidamente validados por
tres expertos en investigación, el procesamiento de datos se realizó mediante
la estadística descriptiva para analizar cada una de las dimensiones, se realizó
elaboración de tablas con el programa Excel, figuras estadísticas, figuras de
gráficos de barra y la estadística inferencial, para obtener datos descriptivos se
empleó el software SPPS V 25, al igual que para contrastar la hipótesis. Se usó
la prueba de Kolmogorov-Smirnov con un nivel de significancia al 5%, para
concluir si se distribuye normalmente o no y la Distribución no paramétrica,
utilizamos la distribución estadística Rho de Spearman. La presentación de
resultados ha sido en tablas y figuras estadísticas donde se evidencia según la
correlación Rho de Spearman, la existencia de una relación indirecta y
altamente significativa entre las variables de nuestra investigación en la medida
que el coeficiente de correlación es -,487**, siendo significativa en el nivel 0,01
(bilateral). En consecuencia, se comprobó la hipótesis de investigación
Colecciones
- Trujillo [838]