La autoestima y las relaciones interpersonales de los estudiantes de cuarto año básico de una Unidad Educativa, Guayaquil 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre
la autoestima y las relaciones interpersonales de los estudiantes de cuarto año
básico de la Unidad Educativa Río Marañón, Guayaquil, 2020. Respecto a los
fundamentos teóricos, la variable autoestima se sustenta en la teoría de la
Autoestima de Coopersmith (1976) y la variable relaciones interpersonales se
sustenta en la teoría de las necesidades interpersonales de William Schütz (1996).
El tipo de investigación utilizado fue descriptiva correlacional, cuantitativa,
transversal, con un diseño no experimental correlacional; la población y muestra
fue de 42 estudiantes. Se emplearon como instrumentos de recolección de
información un test y un cuestionario. Según los resultados obtenidos, las
dimensiones, autoeficacia y autodignidad se relacionan de forma significativa con
las relaciones interpersonales. En conclusión, la autoestima se relaciona de manera
significativa con las relaciones interpersonales de los estudiantes a según los
valores Rho de Spearman ,701 y Sig. 000.
Colecciones
- Piura [948]