Desesperanza y violencia escolar en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública del distrito de Sayán, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El actual estudio estuvo orientado a identificar la relación entre la desesperanza y
la violencia escolar, en una muestra de conformada por 100 estudiantes del nivel
secundaria provenientes de una escuela educativa pública en el distrito de Sayán
– 2020. Con diseño no experimental, corte transversal y tipo correlacional, se
aplicaron la Escala de Desesperanza de Beck, adaptado por Aliaga et al. (2006) así
como el Cuestionario de Violencia Escolar Revisado CUVE-R (Álvarez et al. 2012)
con los cuales se obtuvieron los siguientes resultados: se halló correlación
significativa y directa (rho=0.603) entre las variables; por otro lado, existe relación
significativa y directa entre la desesperanza y las dimensiones Violencia del
profesorado hacia alumnado (rho=0.602); Violencia física por parte del alumnado
(rho=0.514); Violencia verbal por parte del alumnado (rho=0.483); Exclusión social
(rho=0.399); Disrupción en el aula (rho=0.443) y Violencia a través de las NTIC
(rho=0.581. De igual manera, se obtuvo relación significativa y directa entre la
violencia escolar y la dimensión sentimientos sobre el futuro (rho=0.602); pérdida
de motivación (rho=0.602); y expectativas sobre el futuro (rho=0.602) de la variable
desesperanza. Además, la desesperanza se caracteriza por presentarse a un nivel
leve mientras que la violencia escolar se caracteriza presentar una categoría media.
Collections
- Lima Norte [3028]