Flexibilidad académica para disminuir la deserción escolar en la jornada nocturna del colegio Fiscal Eloy Alfaro de Guayaquil, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de diagnosticar las
características más incidentes de la deserción escolar, para diseñar una propuesta
de un programa de flexibilidad académica, para disminuir la deserción estudiantil
en la Unidad Educativa Fiscal Eloy Alfaro de la ciudad de Guayaquil, 2019. Una de
las teorías que respalda el estudio es que la deserción escolar es la forma de
desvincular o interrumpir el proceso educativo de los estudiantes. (Gómez, Padilla,
& Rincón, 2015), asimismo el estudio es de tipo descriptivo propositivo, esto es,
que se procura recoger información y medir las características de las dimensiones
de la variable deserción escolar para diseñar la propuesta de un programa de
flexibilidad académica; también el presente estudio presenta un enfoque
cuantitativo, pues tiene procesos sucesivos que son objetos de medición en el
tiempo de duración del mismo, además la muestra fue de 30 estudiantes de la
jornada nocturna a los cuales se les aplicó una encuesta con un instrumento de 27
ítems con la escala de medición de Likert con cinco opciones de respuestas, esta
investigación asumió un diseño no experimental transversal o transeccional, es
decir, no se manipula intencionalmente las variables comprometidas en el estudio,
de la misma forma para procesar los datos se utilizó el software SPSS V22, el cual
nos proporcionó los niveles de confiabilidad y las tablas personalizadas con las
frecuencias y porcentajes de cada una de las características de las dimensiones de
la deserción escolar, además se usó Microsoft Excel para realizar el vaciado de
datos y los gráficos estadísticos, el análisis de los resultados de la investigación
reveló que las dimensiones de la deserción escolar, es decir, los problemas
económicos, familiares, laborales y académicos tiene una gran influencia en los
estudiantes para que abandonen los salones de clases.
Colecciones
- Piura [1619]