La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de un Instituto Superior Babahoyo-Ecuador 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación denominada: La autoestima y el rendimiento académico de los
estudiantes de un Instituto Superior Babahoyo-Ecuador 2019, es motivada en conocer
la relación de la autoestima en sus diversas dimensiones con el rendimiento académico.
El estudio se ha sustentado en los principios del enfoque cuantitativo, que busca
indagar en torno a situaciones concretas. La perspectiva metodológica ha sido el
manejo del estudio a través de un diseño descriptivo correlacional, en torno a las
variables autoestima y rendimiento académico. La metodología implementada para
recoger los datos ha sido a través de la técnica de la Encuesta, concretada a
través de la aplicación de un cuestionario a los estudiantes; este ha estado
constituido por el Inventario de autoestima de Coopersmith debidamente validado
y evaluado en su confiabilidad para medir la variable autoestima; para medir la variable
rendimiento académico se ha utilizado la fuente secundaria para la obtención de la
información con la técnica del análisis documentario. La población de estudio ha sido
de 375 estudiantes del Instituto, y la muestra ha estado constituida por 191 estudiantes,
la misma que es establecida con un margen de error del 5%. Los resultados
demostraron que una mayoría de estudiantes (41%) tiene un nivel de
autoestima normal y solo aproximadamente el 27% tiene autoestima alta;
asimismo se constata que el 52% de los que tienen autoestima normal
alcanza el nivel de aprendizajes requeridos (lo básico), y de los que tienen autoestima
alta, el 62,5% apenas tiene como logro los aprendizajes requeridos. Como conclusiones
se ha constatado que la relación entre la variable autoestima y rendimiento es muy baja
y negativa; además que no es una relación significativa. Asimismo, en el estudio de las
relaciones entre las dimensiones de la autoestima comprobó que la relación entre cada
una de ellas y el rendimiento académico era muy baja y negativa a excepción de la
dimensión que tenía una correlación débil y positiva.
Colecciones
- Piura [344]