Influencia del programa mindfulness en el autocontrol de los estudiantes del nivel secundario en el Centro de Educación Básica “Serafín Filomeno” – Moyobamba, 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia del programa Mindfulness en el
autocontrol de los estudiantes del nivel secundario en el Centro de Educación Básica
Alternativa “Serafín Filomeno”- Moyobamba, 2019. La edad de los participantes se encontraba
entre los 11 a 19 años. En relación a la metodología empleada se trató de un diseño pre
experimental, de tipo cuantitativo-cuasi experimental, con una población de 50 participantes.
El instrumento utilizado fue, el cuestionario de Auto-control Infantil y Adolescentes (CACIA)
elaborado por Capafòns y Silva Moreno. Los resultados evidenciaron que no existe influencia
del programa Mindfulness en el autocontrol de los estudiantes del Centro Educativo Básico
Alternativo “Serafín Filomeno”, obteniendo un grado de significancia de 1,000 > 0.05. En
cuanto a los análisis estadísticos de las dimensiones, la dimensión Retroalimentación Personal,
es en la que se encontraron diferencias significativas de (0,000) < 0.05. En la segunda dimensión,
Retraso de la recompensa, no se evidenciaron resultados significativos, ya que el nivel de
significancia para esta dimensión es (0,760) > 0.05. Por otro lado, en la tercera dimensión, Autocontrol
criterial, no hubo significancia en los resultados del pre y post test; obteniendo un valor de (0,130) >
0.05. En la cuarta dimensión, dimensión Auto-control Procesual, no se evidenció datos estadísticamente
significativos, debido a que se obtuvo un nivel de significancia de (1,000) > 0.05.
Collections
- Moyobamba [13]