Implementación de un sistema informático educativo para el proceso de evaluación de capacidades en la comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado del nivel primaria de la I.E N° 00811 Perla de Indañe - Moyobamba, 2017
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de investigación denominado “Implementación de un sistema
informático educativo para el proceso de evaluación de capacidades en la
comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado del nivel primaria de la I.E
N° 00811 Perla de Indañe - Moyobamba, 2017”, dicha I.E presentaba ciertas
deficiencias en el manejo de la información para la enseñanza de comprensión
lectora a los alumnos, puesto que era un proceso realizado de manera rutinaria;
haciendo uso del método de enseñanza convencional que está establecido por el
MINEDU – Ministerio de Educación y DRESM – Dirección Regional de San
Martin, los procedimientos no eran muy claros para el alumno, debiendo tener en
cuenta que cada uno aprende de diferente manera. Por lo que se implementó un
Sistema Informático Educativo para el Proceso de Evaluación de Capacidades en
la Comprensión Lectora como influyente directo en la mejora de dicho proceso.
Para ello se consideró Indicadores como Nivel de Motivación en Clases, Nivel de
Agilidad del Proceso, Grado de Dinamismo en Clases y Nivel de Costos de
Evaluación. El tipo investigación es aplicada con diseño Pre-experimental,
evaluándose el proceso en el pre-test y post test siendo este último con el uso del
Sistema Informático Educativo. Se tomó una muestra de los 20 alumnos del 2do
Grado de Primaria y otra muestra del Director y Docente de la I.E, aplicando las
técnicas de encuesta y análisis documental previo. De los resultados del estudio
se concluyó que existe una influencia satisfactoria del sistema informático en el
Proceso de Evaluación de Capacidades en la Comprensión Lectora, tal es así que
al aplicar la Estadística descriptiva se demostró mejoras Nivel de Motivación en
Clases de un 0% de Siempre aun 83% Siempre, Nivel de Agilidad del Proceso de
un 0% a un 67%, Grado de Dinamismo en Clases de un 0% a un 83% y Nivel de
Costos de Evaluación 0% a un 67%. Además se demostró empleando la
estadística inferencial la aceptación de la comprobación de hipótesis empleando
la prueba t de student por que la muestra está conformada por una cantidad
menor.
Collections
- Tarapoto [142]